temas del día

Notas


ONU solicta a Siria que permita paso de ayuda por frontera turca

de contexto | New York – ONU
Publicado por
Envíanos tu corrección

La jefa de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, insistió de nuevo este jueves ante el Consejo de Seguridad en la necesidad de que Siria permita el paso de ayuda humanitaria por la frontera con Turquía, para atender las necesidades de unos 6,8 millones de personas.

Amos señaló que el gobierno sirio se sigue mostrándose “muy hostil” a permitir este acceso, “pues considera que esta zona fronteriza está controlada por la oposición”.

La funcionaria de Naciones Unidas dijo a la prensa que desde enero las caravanas con ayuda humanitaria han permitido atender a 1,2 millones de personas, tanto en zonas controladas por el gobierno como por la oposición siria, pero subrayó que el acceso sigue siendo limitado comparado con las enormes necesidades.

“He pedido una vez más al Consejo considerar todos los mecanismos para hacer llegar ayuda a unos 6,8 millones de personas en Siria”, señaló.

Entre estas soluciones, Amos apuntó la posibilidad de un acuerdo entre gobierno y oposición para permitir “pausas humanitarias o ceses de fuego temporales” en las carreteras que deben usar las caravanas con ayuda humanitaria.

El conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 después de que miles de ciudadanos salieran a las calles movidos por la ola de protestas que sacudía el mundo árabe, se ha cobrado ya la vida de 93.000 personas, entre ellas al menos 6.500 niños, según cifras de la ONU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados