El Tribunal de Tratamiento de Droga fue lanzado oficialmente en Concepción. Se trata de un programa que apunta a rehabilitar a personas infractoras de ley por primera vez, con problemas de consumo de droga, y que acepten un tratamiento que será monitoreado por el sistema judicial.

En el auditorio del Edificio de Tribunales se realizó la ceremonia en que se informó de este plan piloto ideado por el Ministerio del Interior y que involucra al Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

El seremi de Justicia, Roberto Coloma, explicó a quién apunta la iniciativa así como su funcionamiento.

Así, solo personas imputadas de delitos menores podrán acceder a los tratamientos para dejar el consumo, los que serán supervisados en audiencias mensuales por jueces de Garantía.

Sobre el objetivo final del trabajo de los Tribunales de Tratamiento de Droga se pronunció el fiscal de Concepción, Octavio Stuardo.

El defensor regional subrogante, Humberto Alarcón, indicó que la salida es voluntaria, que puede ser rechazada por el infractor, y por lo tanto sólo aceptar la suspensión condicional, que involucra sólo una firma mensual por un año generalmente.

Actualmente hay una iniciativa legal que busca convertirse en ley para implementar los tribunales de tratamiento de droga en todo el país, aunque el avance del proyecto va a depender de los resultados que tenga el plan piloto, en desarrollo en Bío Bío, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule y región Metropolitana.