El jefe de UTP de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, Luis Zapata, presentó una querella por injurias y calumnias contra 5 dirigentes estudiantiles secundarios que pusieron en duda su desempeño laboral a través de una publicación de prensa. En tribunales, los jóvenes desistieron de retractarse por los dichos, por lo que la demanda se resolvería ahora en un juicio oral.

La carta en cuestión fue publicada el domingo 24 de marzo en el diario El Llanquihue, en la cual el grupo criticó al municipio de Puerto Montt por estar eventualmente politizando la educación pública de la comuna, a través de despidos a funcionarios de Educación de excelencia para reemplazarlos por personas de la confianza del alcalde.

En este contexto, citaron como ejemplo el caso del actual jefe comunal de UTP, Luis Zapata, a quien cuestionaron por su paso en la dirección del Liceo Comercial de Puerto Montt, cargo del cual “fue prácticamente expulsado del establecimiento” según consignaron, ya que se cobraron dineros a alumnos y apoderados “que nunca fueron usados y menos devueltos”.

Fue así que el profesional, con una trayectoria de casi 30 años como docente, interpuso una querella por injurias con pubicidad a través de su abogado Andrés Firmani, quien lamentó tras la audiencia que los dirigentes no hayan querido retractarse de sus dichos, que tendrán que ser aclarados ahora en un juicio oral.

Por su parte, uno de los dos abogados defensores del grupo, Raúl Oliva, dijo que a su juicio no se fundamenta la querella, ya que los dirigentes sólamente realizaron una crítica a un funcionario público y nunca existió un ánimo de injuriar.

Tras la negativa de pedir disculpas públicas, los dichos de los dirigentes secundarios deberán ser probados en un juicio oral cuya audiencia de preparación quedó fijada para el 12 de agosto, arriesgando los jóvenes hasta tres años de cárcel si su defensa no logra demostrar lo expuesto en la publicación de prensa.