La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá solicitó la renuncia al rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, como una forma de reestablecer el clima de unidad al interior del establecimiento. Sin embargo, estudiantes en toma aclararon que pese a la salida del académico, se mantendrá la ocupación del recinto.

Con sorpresa, pero satisfacción, recibieron los dirigentes del centro de alumnos del Instituto Nacional la renuncia del rector del establecimiento, Jorge Toro Beretta, luego que la alcaldesa de Santiago, decidiera removerlo de su cargo como una forma de descomprimir el ambiente que se vive en el recinto, luego de tres semanas de toma.

La jefa comunal, indicó que el reemplazante de Toro se definirá por medio de la Alta Dirección Pública y que la salida del cargo se concretará una vez que termine el concurso, el cual no demorará menos de tres meses.

Tohá indicó además, que el nuevo director que asuma en el Instituto Nacional podrá nombrar directamente a su equipo de trabajo, pero que todo este proceso no se llevará a cabo hasta que no se deponga la toma del establecimiento.

Jorge Toro, en tanto, espera que con su renuncia se inicie una nueva etapa en el emblemático liceo, haciendo sus reparos sobre el sistema como se administra el establecimiento.

El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Jaeschke, se mostró sorprendido de la decisión adoptada por el municipio de Santiago, pero aclaró que el fin de su movilización nunca ha sido sólo la salida del rector Toro, por lo que indicó que será por medio de una asamblea se definirá la fecha en que votarán si se mantiene o baja la toma del Instituto Nacional.

Entre las medidas anunciadas por la alcaldesa Carolina Tohá para este proceso de transición, está la creación de una vicerrectoria de Administración, Finanzas y Control de Gestión, la que estará a cargo de Fernando Pérez Barrera, ex alumno del establecimiento, además de profesor de Historia y Geografía, Magister en Gestión Educacional.

También se instaurará una unidad de Asuntos Estudiantiles y Convivcencia Escolar, que estará a cargo también de un ex alumno, Pablo Gutiérrez Vásquez, abogado y quien se desempeñó como director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para Asuntos Públicos de la Organización de Estados Americanos.