Este jueves la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar y remover jueces, durante un acto en la ciudad de Rosario.

“La verdad que en el 2015 quiero ser jueza. No de la Corte. Apenas de primera instancia. Para que pueda tener una lapicera, un papel, una cautelar y firmar. ¡Y qué me importa lo que vota la gente, los diputados, el presidente! Así que ya saben: Cristina Jueza 2015″, dijo sarcásticamente Fernández en un acto público por el Día de la Bandera.

Además de cuestionar el fallo sobre el Consejo de la Magistratura, cuya reforma había sido aprobada por ley del Congreso, la mandataria reiteró su cuestionamiento a la aplicación de algunas medidas cautelares (prevención de un derecho), como las que han permitido mantener congelado desde 2009 un pleito judicial con Clarín, el mayor conglomerado de medios del país.

“No sea cosa que venga una cautelar y nos impidan votar legisladores o presidentes”, continuó ironizando la mandataria en su discurso, en el que defendió el valor del voto popular en democracia.

“Me cuesta creer que en el siglo XXI se esté impidiendo a los argentinos votar, por eso digo que más temprano que tarde vamos a lograrlo. Es un compromiso a democratizar los tres poderes del Estado”, sostuvo.

El miércoles pasado Fernández sufrió un fuerte revés con el fallo del Supremo Tribunal, apoyado por seis de sus siete miembros, ya que la mandataria había asumido un compromiso personal con la llamada “democratización de la justicia” que involucró la aprobación de seis leyes.

La norma declarada inconstitucional, rechazada por la oposición, establecía por primera vez la elección por voto popular de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, incluidos seis jueces.

Siguiendo con la idea de postularse para jueza al término de su mandato, la presidenta explicó que “lo único que tenés que hacer es encontrar a un gil (tonto) que sea presidente y que junte la plata para pagarte el sueldo”.

“(Si sos juez) no pagás impuesto a las ganancias, nadie te conoce, viajas sin explicar nada, las ventajas son innumerables”, acotó la jefa de Estado, principal oradora en el acto realizado en el Monumento a la Bandera.