La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en acuerdo el recurso de protección en contra de Intendente Henry Azurmendy, por presunta arbitrariedad en desvinculación de dos funcionarios del Gobierno Regional de Los Rios.

En la Primera Sala de la Corte de Apelaciones fue alegado el recurso de protección que había sido declarado admisible, por la desvinculación de Ximena Suárez, ex analista de inversiones en la división de Análisis de Control de Gestión del GORE, y de Juan Carlos Montecinos, ex auxiliar administrativo del área de Administración y Finanzas de la misma repartición.

El abogado a cargo del recurso de protección, Jorge Rios, confirmó que la acción legal quedó en acuerdo, que significa que será analizada por la Corte con los argumentos expuestos por las partes en la audiencia, para luego dictar sentencia en los próximos días. El profesional mantuvo, ahora frente a los ministros, el espíritu del libelo a favor de los funcionarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Rios, Pedro Gacitúa, sostuvo que hay confianza en que el fallo resulte favorable para ellos y por ende, que sean reintegrados las dos personas desvinculadas. Esto sobre la base de la presentación del recurso y su fundamente en el alegato ante la Corte.

Recordemos que los ex funcionarios fueron desvinculados a fines de mayo por una aparente falta de presupuesto en la repartición, lo que motivó el rechazo de la Asociación acusando que se trataba de empleados en lista 1 y sin anotaciones de demérito, y que nada tenían que ver con el caso conocido como “El Escándalo del Lápiz Espía”.

Incluso, en su oportunidad –según había indicado uno de los afectados- el intendente Azurmendi habría dicho a la Asociación que evaluaría un posible reintegro, al menos del caso del ex auxiliar por un tema humanitario, ya que el hombre quedó sin trabajo debiendo costear el tratamiento de cáncer que padece uno de sus hijos.

Sin embargo, la autoridad cerró la posibilidad de reincorporación, lo que posteriormente reafirmó el seremi de Gobierno, Álvaro Vargas, pero la Justicia aún no dicta sentencia.

Cualquiera de las partes que no sea favorecida por la Corte de Apelaciones, elevará el caso a la Corte Suprema de Justicia, debiendo el Máximo Tribunal decidir si los dos ex funcionarios son o no reincorporados al Gobierno Regional, después de su polémica desvinculación.