La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación por las agresiones a manifestantes y periodistas durante las protestas en Brasil contra el aumento de tarifas en los transportes públicos.

“La Comisión insta a las autoridades a investigar el posible uso abusivo de la fuerza, y si es el caso, juzgar y sancionar a los responsables”, indicó la Comisión en su comunicado.

El Estado brasileño “debe garantizar y proteger la integridad física y la seguridad de los manifestantes y periodistas”, añadió el texto.

La CIDH citó informaciones de agresiones a cerca de una veintena de informadores durante las protestas, que se iniciaron en la ciudad de Sao Paulo el 6 de junio a causa de un aumento del precio del transporte público.

Las protestas, que desafiaron al gobierno de izquierda de Dilma Rousseff y que obligaron a la presidenta a cancelar un viaje a Japón, comenzaron exigiendo la revocación del aumento del precio del boleto de autobús, metro y tren, pero rápidamente sumaron otros reclamos y denuncias, como el costo de la Copa Confederaciones y el Mundial 2014.