El presidente de la Comisión de Zonas Extremas, el diputado Orlando Vargas (PPD), calificó como una amenaza a la soberanía del país la falta de control fronterizo en los pasos El Bruna, Marconi y Dos Lagunas, en la región de Aysén.

Lo anterior, luego de la denuncia realizada por los alcaldes de las comunas más extremas de la región: Villa O´Higgins y Las Guaitecas.

Es por esto que el diputado solicitó al Estado establecer políticas para fronteras vivas, como se denomina a las comunidades asentadas en esos espacios físicos, que a su juicio están abandonadas.

Por su parte el diputado David Sandoval (UDI), que forma parte de la Comisión de Zonas Extremas, señaló que es una irresponsabilidad del Estado no ejercer un adecuado control fronterizo en la zona, puesto que ese descuido podría “costarle caro” al país.

Cabe señalar que en el paso El Bruna antes operaba un control y en el Dos Lagunas sólo queda un retén abandonado. Mientras que en el Marconi, nunca hubo un control.

A estas deficiencias, además se suman otras problemáticas, como la falta de conectividad de las zonas más aisladas de la región de Aysén, las que impiden su desarrollo.