Notas


Biólogo marino UdeC y crisis pesquera: El mar es de 7 grupos económicos, así como todo el país

Asuntos Públicos UdeC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la crisis de la pesca, el biólogo marino Renato Quiñones, en conversación con el programa Frente Regional, se refirió a la “prostitución de la pesca de investigación”, las carencias de Sernapesca y la imperiosa necesidad de que el futuro Gobierno se ocupe en recuperar el stock de recursos de nuestro mar.

En la última emisión de Frente Regional, el académico de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Renato Quiñones analizó el actual momento del sector pesquero y de los recursos de nuestro mar, que suma tres crisis: la del jurel, la merluza y ahora la sardina y anchoveta.

Pero ¿cómo se llega a esta extrema situación? El profesor Quiñones se lo explica por la sobreexplotación, derivada, entre otros factores, por dejar al “zorro cuidando las gallinas”.

La pesca de investigación estuvo mucho tiempo en entredicho. Era la excusa perfecta para repartir cuotas, y si bien hoy el concepto está más acotado, existen medidas actuales que vuelven a reflotar esta situación.

Esto frente a un mundo político que está tomando recién ahora conciencia de lo que es la pesca y por una cuestión de seguridad interior. Antes, cree el investigador, los parlamentarios conocían solamente “el pescado en tarro”.

Claro que la ley tiene aspectos positivos, aclara Renato Quiñones, como el ordenamiento de las cuotas, por ejemplo, dejando otras al debe, particularmente en el rol e implementación de Sernapesca.

¿Y que el mar de Chile es de siete familias? Son 7 grupos económicos, y todo el país es de ellos, sentenció.

Ahora que la situación pesquera es crítica hay una sola tarea por delante, dice Quiñones: recuperar el stock, frente al jurel y a la merluza que no se han recuperado, y la sardina y anchoveta que requieren a lo menos un par de años más.

Y la gran alternativa es la reconversión con actividades como la acuicultura, y pescadores con conciencia de los recursos, educación, el rol del Estado en el ordenamiento territorial, y como “aprendemos lentamente en relación con la caída de nuestros recursos del mar” en la reiteración de Frente Regional, el sábado a las 11.40 de la mañana en Canal 9 Bío Bío Televisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados