Luego que la Unesco resolviera no recomendar la demolición de los pisos superiores del futuro Mall Paseo Chiloé en Castro, el presidente de la Asociación de Consumidores de la comuna, Raúl Poduje, afirmó que no pueden continuar siendo reconocidos sólo como una ciudad patrimonial.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, compuesto por 21 países reunidos en Camboya, retiró la propuesta de demoler parte de la estructura y definió que se realizará una visita a la comuna con el fin de entregar recomendaciones para aminorar el impacto visual que la construcción tiene sobre la Iglesia San Francisco.

Frente a esto, Raúl Poduje señaló que desean que se realice la construcción lo más pronto posible para evitar los viajes a Puerto Montt a realizar las compras. Además dijo que no pueden continuar siendo reconocidos sólo como una “ciudad museo” ya que los turistas visitan la ciudad durante el verano pero el resto del año las personas que viven allí deben tener este centro comercial para adquirir sus insumos.

Poduje agregó que Castro ya no la misma ciudad que hace 20 años y no se le puede pedir que siga manteniendo la misma imagen debido al crecimiento y las necesidades de las personas, afirmando que se puede combinar el tema del urbanismo y los grandes edificios respetando el patrimonio.

Además dijo que independiente que no sea armonioso con el espacio del punto de vista de los consumidores, es de suma importancia que se construya a la brevedad porque es necesario que existan opciones para el comercio sobre todo en marzo y diciembre, meses en que se registra un mayor porcentaje de compras.