Como una muestra de que fueron sólo anuncios y que no hay una solución real desde el gobierno ante el problema de la contaminación del aire en Osorno, calificó el alcalde de la comuna, Jaime Bertín, el hecho de que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez , visite el próximo viernes la ciudad de Puerto Montt, obviando en su agenda a Osorno, que presenta los mayores índices de contaminación del aire.

Bertín sostuvo que esperaba tener una ministra que llegara a la zona con una propuesta clara de descontaminación de la ciudad, confirmando con ello que se ha tratado sólo de anuncios más que de soluciones concretas.

Según la primera autoridad comunal es el estilo del gobierno, por lo que esperar buenas noticias en materia medio ambiental habrá que dejárselo a la próxima administración que llegue.

Y es que para Bertin en la actualidad no existe forma de solucionar el problema de la contaminación del aire, menos aún con el actual plan de descontaminación propuesto. A su juicio es la matriz energética de la ciudad la que debe cambiar, por lo que se debe considerar la incorporación de la eléctrica, la geotérmica e incluso la nuclear, con el fin de terminar con la dependencia de la leña.

Por su parte, el concejal Osvaldo Hernández exigió que las autoridades nacionales vinculadas a la salud y las personas visiten la zona, no sólo a las capitales regionales.

Pero también hizo ver que es necesario la implementación de mayores sistemas de alerta y que cuando se detecten sean comunicadas a la ciudadanía para que sepa que el aire que respira es de mala calidad y regule sus hábitos.

Y es que hasta la fecha el problema de la contaminación de Osorno es algo que se observa sólo en las cifras y en los resultados de estudios, pues en términos concretos no hay ningún tipo de llamado desde la institucionalidad sobre las malas condiciones del aire y menos aún recomendaciones sobre qué hacer para evitar los daños en la salud.