A la Corte Suprema llegará la denuncia de dos reos del penal Bío Bío de Concepción que aseguran haber sido golpeados y lesionados por gendarmes. Así lo confirmó la Defensoría Penal al adelantar que apelará la sentencia de la Corte de Concepción que rechazó un recurso de amparo.

La información fue entregada por el defensor regional subrogante, Humberto Alarcón, al ser consultado por el fallo dividido de la Sexta Sala del tribunal de alzada penquista.

El abogado indicó que se decidió recurrir a la Corte Suprema debido a que el voto de mayoría de la ministra María Elvira Verdugo y del abogado integrante Martín Pucheau ignoró las pruebas aportadas.

Los internos Luis Morales y Cristian Pichicón denunciaron una feroz golpiza de parte de gendarmes del también llamado Manzano II, y que habría ocurrido el 31 de mayo pasado.

El voto disidente de la ministra Mathilde Esquerré estuvo por acoger la versión de los hechos y que fue confirmada por un peritaje del Servicio Médico Legal.

Es justamente ese voto el que invocará la Defensoría ante el máximo tribunal, dijo el defensor regional.

Consultado por la mención que hace la ministra Esquerré en su voto al equiparar lo ocurrido a Morales y Pichicón con un acto de tortura, el abogado Alarcón explicó que eso no puede entenderse como la denuncia de un delito.

De ser acogido en la Corte Suprema el amparo, podría ordenarse el traslado de los condenados a una cárcel de Santiago, como lo pide la Defensoría.