El departamento de Estado norteamericano, desmintió este miércoles que para esta semana estén programadas conversaciones entre talibanes afganos y Estados Unidos, después de que los insurgentes islamistas abrieran una oficina en Catar.

“Las informaciones (que circulan) sobre una reunión programada son inexactas”, declaró a la prensa la portavoz de la diplomacia norteamericana, Jennifer Psaki, quien aseguró que “jamás se ha confirmado” oficialmente un encuentro entre representantes estadounidenses y talibanes en Doha.

Kabul expresó el miércoles su disconformidad con la posibilidad de que se entablaran conversaciones directas entre personas de ambas naciones. Por lo mismo, suspendió sus negociaciones sobre seguridad con Washington, y amenazó con boicotear cualquier diálogo con los rebeldes afganos.

Talibanes y estadounidenses habrían anunciado oficialemente el martes una inminente reanudación de sus contactos con vistas a emprender negociaciones de paz, tras inaugurar en la jornada una oficina de representación en la capital del emirato de Catar, un acontecimiento histórico tras más de once años de guerra.

“Seguimos coordinando las próximas etapas con el gobierno afgano y el Alto Consejo para la Paz”, una instancia creada por el presidente afgano, Hamid Karzai, para intentar negociar con los talibanes, dijo Psaki.