Los vecinos de la toma Cardenal Silva Henríquez de la localidad rural de Los Loros, ubicada al interior del valle de Copiapó, se tomaron la carretera que une el poblado con el resto del valle y varias faenas mineras de la precordillera.

Son cerca de 100 vecinos los que llegaron a realizar un cacerolazo exigiendo que el alcalde de la Tierra Amarilla, comuna de la que depende la localidad de Los Loros, les cumpla con la promesa de solucionar sus problemas de conexión eléctrica.

Recordemos que el día de ayer, la Empresa Eléctrica de Atacama llegó con personal de Fuerzas especiales de Carabineros para retirar el cableado por el cual los vecinos estaban conectados de manera irregular a la electricidad.

En ese momento Osvaldo Delgado (PRO), alcalde de Tierra Amarilla, se habría comprometido a solucionar esta situación mediando entre la empresa y los vecinos, lo que no se realizó.

A esta hora sigue cortada la ruta y personal de Fuerzas especiales llegó al lugar, sin que se registren detenidos por el momento.

Glenda Silva, dirigenta vecinal, conversó con La Radio sobre este tema.

Esta no es la primera vez que se vive una situación similar entre vecinos de tomas en Tierra Amarilla y el municipio. De hecho el 31 de mayo los vecinos de un campamento de Tierra Amarilla ocuparon las dependencias del municipio.

En ese momento los pobladores exigieron que el edil hiciera los trámites necesarios para la instalación de un Empalme eléctrico a cargo del municipio, desde donde los vecinos en situación irregular podrían obtener suministro eléctrico para dejar de estar “colgados” al tendido, pagando el consumo al municipio, que haría de aval.

Esa solución se había prometido en su momento y nunca se implementó, por lo que Emelat procedió a cortar el suministro irregular. Fue por esa razón que los vecinos se tomaron la municipalidad y luego de aquella movilización, el alcalde encontró una solución.

Justamente esa misma solución es la que buscan los vecinos de la toma Cardenal Silva Henríquez en Los Loros para no quedarse sin electricidad.