La ley exige que las farmacias cuenten con un petitorio de 220 medicamentos genéricos, más baratos para la población, y eso es lo que fiscalizó en terreno este miércoles la Secretaria Ministerial de Salud de la región del Bío Bío.

En esta materia, se inspeccionaron las góndolas de la Farmacia Ahumada del Paseo Peatonal, donde de una muestra de 6 productos, se encontraron dos que no estaban: el antibiótico Azitromicina en jarabe y el autoconvulsivante Carbamazepina.

La seremi de Salud, Mónica Campos, expresó que esto va en perjuicio de la gente con menores recursos.

En una fiscalización de estas características, si no hay registro de que el medicamento ha sido solicitado a todos los laboratorios que lo producen, se inicia un sumario sanitario… y en lo que va del año se han abierto tres, todos contra Farmacias Ahumada, que se expone a sanciones que van de 1 a 1000 UTMs.

También la población puede hacer reclamos en libros dispuestos en todas las farmacias, con hojas foliadas para que no se puedan adulterar, y que son sustento de la autoridad sanitaria a la hora de revisar el cumplimiento de la Ley de Genéricos.