Insurgentes islamistas shebab atacaron este miércoles el principal complejo de la ONU en Mogadiscio, la capital de Somalia, dejando un saldo de ocho muertos -tres extranjeros, dos guardias de seguridad y tres civiles somalíes-, informaron a la AFP fuentes de las Naciones Unidas y la policía de Somalia.

Según un empleado local de la ONU en Mogadiscio y una fuente de las Naciones Unidas en Nairobi, los tres extranjeros son un empleado de la organización y dos empleados externos. Por el momento se desconocen sus nacionalidades.

Los tres civiles murieron en las inmediaciones del complejo, indicó la policía somalí, estimando que la situación ya estaba “bajo control”.

El vocero del secretario general de la ONU indicó que Ban Ki-moon estaba “escandalizado” por el ataque, que se registró hacia las 13H15 locales (07H15 de Chile) tras casi 90 minutos de combates entre los atacantes y guardias privados de la ONU.

“La situación está ahora bajo control y las fuerzas de seguridad somalíes, respaldadas por las tropas de la AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia) tomaron el control del complejo (de la ONU) y mataron a los atacantes”, declaró a la AFP Abdulahi Osman, un responsable de la policía somalí.

Una fuente de la ONU en Nairobi, que pidió el anonimato, confirmó que el ataque terminó. “El registro del complejo terminó, pero por el momento el personal permanece en cuartos de seguridad”, añadió esta fuente.

Según la misma fuente, “hacia las 11H40 locales (05H40 de Chile) un coche bomba estalló frente a la puerta de entrada” del complejo, “después, un kamikaze” se hizo estallar.

Un número indeterminado de atacantes ingresó al complejo protegido por guardias privados de la ONU, añadió la fuente. “Todo el personal” de la ONU “fue puesto bajo seguridad” desde el momento en que empezó el ataque, precisó.

Islamistas shebab somalíes reivindicaron este ataque llevado a cabo, según ellos, por “la Brigada de los Mártires”.

“Nuestros comandos atacaron el complejo de la ONU (…) entramos en el complejo, en donde estamos combatiendo a las fuerzas infieles”, declaró a media jornada a la AFP un alto responsable shebab, que pidió el anonimato.