Como muchos chilenos, estuve atenta al debate de los candidatos de las próximas primarias del 30 de junio. A la gran mayoría nos interesa saber cuáles son las propuestas de éstos, sabiendo que hay temas tan importantes como la educación, la salud, el alza de las Isapres, seguridad, etc.

El día lunes fue el turno de Bachelet, Gómez, Orrego y Velasco, mientras que el jueves pasado Allamand y Longueira. Para mi gusto, cada uno se defendió como pudo.

Allamand eligió al numero trece del público, y si no es por don Héctor, el elegido, no se habría tocado el tema deportivo. Grande don Héctor.

Él fue bien claro al formular la pregunta dejando de lado el fútbol, pero Allamand dijo que tenía suerte recordando sus tiempos como jugador de rugby y dio a entender que para él es importante motivar la práctica deportiva, no sólo masificar, también el Alto Rendimiento.

Longueira, por su, parte dijo que espera crear más canchas para tener a miles de chilenos practicando deporte. O sea fútbol, eso entiendo cuando utiliza la palabra canchas y termino diciendo llevo 30 años sirviéndole al país, muchos deportistas cumplen más de 20 años haciendo lo mismo y ganando lo mínimo.

Los otros candidatos, cero deporte dentro de sus propuestas.

Señores, así como la educación, la salud, la cultura son importantes, entienda que el deporte va de la mano y que de la masa vienen los grandes deportistas hacia la Alta Competencia.

No es culpa del fútbol ni de los futbolistas ser considerado el deporte más importante en nuestro país. Es culpa de la poca cultura y política deportiva que tenemos, comenzando por nuestros parlamentarios, pasando por medios de comunicación, comunicadores y nosotros mismos.

Soñar con lograr cambios en el futuro es parte de mi, puede sonar a locura, pero la locura de ser DEPORTISTA es una de las cosas más lindas que Dios y la vida me han regalado.

Es mi sencilla reflexión.

Érika Olivera, maratonista chilena doble medallista panamericana y cuádruple plusmarquista nacional de fondo.