El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, reconoció que es muy probable que termine el denominado “superciclo” del cobre y, por lo mismo, el valor de la libra baje de los 3 dólares.

Sin embargo, el secretario de Estado dijo estar tranquilo, dado que la industria minera es sólida y ha entendido la necesidad de mejorar en materia de eficiencia.

De Solmenihac añadió que no se registrará una baja dramática del precio de este metal y no se afectará notoriamente las arcas fiscales.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac-Lean, afirmó que es normal que se sufran los efectos de la desaceleración china en el precio del metal, pese a lo cual los valores de la libra aún son altos.

Para el académico del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, es imposible pretender predecir el fin del “superciclo” del cobre, pero los elementos de la realidad económica hacen pensar que concluirá entre 2015 y 2017, de forma paulatina.

El experto participó junto al ministro de Minería en el lanzamiento del Anuario de Estadísticas del Cobre preparado por Cochilco, instancia en la que se realizó una evolución del “superciclo” del cobre y sus efectos en Chile durante los últimos 20 años