Los directivos de la escudería de Fórmula 1 Mercedes comparecerán el jueves en París ante el Tribunal Internacional de la FIA por las pruebas secretas con neumáticos Pirelli que la formación alemana realizó en Barcelona entre el 15 y el 17 de mayo.

Mercedes, encabezada por su director Ross Brawn, tendrá que mostrarse muy convincente ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para evitar una sanción deportiva o económica.

Los ensayos de neumáticos están prohibidos durante la temporada en curso. Las únicas excepciones son cuando Pirelli emplea monoplazas de temporadas anteriores para desarrollar sus neumáticos.

Brawn tomó la decisión de que sus monoplazas y sus pilotos tomaran parte en los ensayos, que se realizaron justo después del Gran Premio de Barcelona, en el que Nico Rosberg había logrado la pole position.

En la carrera el alemán finalizó a más de un minuto del vencedor, el español Fernando Alonso (Ferrari), precisamente debido a la degradación de sus neumáticos.

Quince días más tarde, Christian Horner, director de Red Bull, presentó una reclamación, unas horas antes de la salida del Gran Premio de Mónaco, que ganó Rosberg.

Según Horner Mercedes cometió “una clara infracción de las reglas de la Fórmula 1″.

El principal argumento de la defensa para el jueves en la plaza de la Concordia de la capital francesa será que Mercedes participó en los ensayos a petición de Pirelli para desarrollar los neumáticos de la marca de cara a la temporada 2014.

“Pirelli propuso a todas las escuderías hacer ensayos esta temporada ya que los monoplazas de 2014, equipados con los nuevos motores V6 Turbo híbridos, ocasionarán problemas en los neumáticos, sobre todo en los traseros”, explicó a la AFP un alto responsable de la marca italiana durante el Gran Premio de Canadá.

Ferrari, por su parte, ha evitado el problema rodando para Pirelli con un coche de 2011 a finales de mayo en Barcelona. Incialmente sospechosa, la escudería italiana no ha sido investigada por estas pruebas.

En cuanto a Red Bull, muy molesta por la rápida degradación de los neumáticos este año, rechazó la oferta de Pirelli de probar sus gomas para el 2014 para después presentar la denuncia contra Mercedes.

“Fue mi decisión. Pensamos que podíamos participar en estas pruebas, que no eran secretas, y confío en que el proceso de la FIA sirva para que se conozcan los hechos y se puedan juzgar”, dijo Brawn durante el Gran Premio de Canadá.

Mercedes, tercera en el mundial de constructores, ha protagonizado un notable comienzo de temporada con una victoria en Mónaco y varios podios y poles positions.

Este caso será el primero en el que el Tribunal Internacional, creado en 2010 por la FIA, se reunirá y tomará una decisión. Las audiencias comenzarán a las 7h30 GMT.