Luego de un año en proceso, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó definitivamente la demanda de nulidad presentada por los abogados Pablo Andueza y Edgardo Piqué, en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV.

Con esto, se concluye que la obra podrá seguir su curso en el eje del puerto que comprende desde la altura de calle Edwards hasta la Avenida Argentina con Avenida España, nudo denominado como Barón.

Al respecto, Guillermo Crovaris, jefe del Departamento Jurídico de EPV, dijo que lo que se pretendía era demostrar que el contrato, que fue cedido por 30 años, era invalido algo que anulo la Corte, al estimar la legalidad de la concesión, por lo Mall Plaza puede continuar la obra.

Hasta el momento, el proyecto de Mall Puerto Barón, ha sido cuestionado a través de la presentación de dos acciones de nulidad de derecho público, los que no han sido acogidos por la Corte y tres reclamos de ilegalidad, donde aún queda uno pendiente en la Corte de Apelaciones que tiene que ver con los permisos de construcción que fueron otorgados.

Cristian Somarriva, Gerente Corporativo de Desarrollo de Mall Plaza, manifestó que hay plena confianza en una buena resolución respecto a esta materia.

Cabe destacar, que en entrevista exclusiva con La Radio, Somarriva, precisó que quienes se oponen a la construcción del centro comercial se basan en argumentos imprecisos, porque no hay un conocimiento cabal del proyecto.

Por ejemplo, respecto al riesgo de inundación, el representante de Mall Plaza dijo que la edificación soporta una evacuación vertical por lo que en el proyecto se considera una terraza segura, sobre la cota 30, para resguardar a las personas.