El intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, señaló que si la región sigue exportando sus alimentos marinos con tan buenos niveles de producción como los actuales, se convertirá en el corto plazo en un “granero marino para el país”.

Esto lo señaló luego de conocerse que Los Lagos, después de la Región Metropolitana, es la primera a nivel nacional en exportar la mayor cantidad de productos distintos al cobre y la celulosa, lo que corroboraría el buen momento económico de la región y consolida su expasión comercial en el extranjero.

Los envíos son liderados por el salmón y la trucha, seguido por los mitílidos preparados o en conserva, que presentan un incremento de 38% en las exportaciones en relación a igual período del año pasado, considerando las cifras del primer trimestre. Lo anterior fue valorado por el jefe regional, quien señaló que este logro se debe en gran medida al trabajo de los medianos y pequeños empresarios acuícolas.

Así como se valora el aporte de los mitilicultores, Brahm dijo que el Gobierno no está ajeno a las inquitudes del sector. Esto en referencia a la escasez de semillas de mejillón chileno que denunció el propio sector, sospechándose de los baños químicos que se realizan en plantas productoras de salmones para combatir el cáligus, lo que estaría matando el alimento de los mitílidos.

Sin embargo, para el intendente, las buenas cifras de exportación reflejan el avance de esta industria y el aumento en la producción de mitílidos, pese a los problemas detectados.

Jaime Brahm señaló que las buenas cifras también demuestran el dinamismo económico que existe en la región, exportando hacia países como Japón, Estados Unidos, Brasil, Rusia, España y China. Las ventas que han dejado más de USD$1.000 millones de recaudación a partir de las exportación de los salmones, las truchas y los “choritos” que se cultivan en nuestros mares, lagos y friordos.