Google anunció el martes que solicitó a una corte especial de Estados Unidosm que conoce de casos de seguridad nacional, permiso para divulgar una serie de solicitudes de información que recibió.

“Hoy hemos pedido a la Corte de vigilancia de inteligencia foránea que nos permita publicar la suma de las solicitudes de seguridad nacional”, dijo un portavoz del gigante de Internet en un comunicado.

Google dijo que en la actualidad ya publica información sobre los pedidos de datos por parte de agencias de seguridad en su “informe de transparencia”.

“Sin embargo, es necesaria mayor transparencia”, por lo que la compañía pidió permiso para publicar las solicitudes de seguridad nacional y, por separado, los pedidos realizados bajo el amparo de la Ley de control e inteligencia sobre extranjeros (FISA).

“Agrupar las solicitudes de seguridad nacional con las solicitudes criminales -como se le ha permitido hacer a algunas compañías- sería un retroceso para nuestros usuarios”, agregó el portavoz.

El pedido llega en medio de fuertes protestas tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) accedió a grandes cantidades de información en el marco de un programa de vigilancia que se encuentra bajo la supervisión de esta corte especial.

Google dijo que esperaba que la corte emitiera una sentencia permitiendo la publicación de “estadísticas limitadas” de los pedidos de información.

“La reputación y los negocios de Google han sido dañados por informes falsos y engañosos en los medios, y los usuarios de Google están preocupados por estas alegaciones”, sostiene la petición.

La compañía agregó que estaba pidiendo a la corte que afirmara el “derecho” de Google en el marco de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos a publicar la información.