El lonko de la comunidad Wenu Mapuante de Mirasol denunció que sus pares en el sector de Pargua han sido abandonados, ya que deben transitar por lugares que ponen en riesgo la salud y vida, esencialmente de los niños.

La denuncia la formuló Juan Huaiquín en contra del alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, al no cumplir un compromiso de mantener en óptimas condiciones un camino por el que transitan a diario niños del sector Avellanal en las cercanías del cruce Colaco para llegar hasta sus respectivos colegios.

En esta época del año el camino se anega, argumento Huaiquín, por lo que conmina a la autoridad comunal a no ser indolente y ocuparse de los sectores rurales. La situación contrastaría con la construcción de la doble vía que está sólo metros de este camino inundado y lleno de barro.

En otro aspecto Huaiquín se mostró confiado en que las nuevas autoridades que asumirán el próximo año puedan definitivamente entregar el reconocimiento a las comunidades mapuche ya que, enfatizó, el pueblo en general está en contra de los enfrentamientos y la violencia pero tampoco pueden permitir ser atropellados.

Finalmente el lonko de la reciente formada comunidad Wenu Mapuante en Puerto Montt formuló un llamado a la unidad incluso al interior de las comunidades ya que ad portas del nuevo año mapuche, el 24 de junio, esta ceremonia simbólica del mundo mapuche servirá para renovar las energías pensando en que el reconocimiento llegará por la vía del diálogo y el respeto.

Robert Arellano (RBB)

Robert Arellano (RBB)