El doctor en Ciencias y titular de la facultad de Ciencias de la Usach, Bernardo Morales, comentó el uso del Metilfenidato Clorhidrato (Ritalin) tras el estudio realizado por 3 universidades extranjeras, las que indicaron que este medicamento tendría un efecto totalmente opuesto al deseado.

Para Morales, el gran inconveniente del Ritalin radica en que existe un sobreconsumo de éste tanto en países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollado, en los cuales se registra un uso mucho mayor al que estadísticamente debiera tener.

Agregó que por lo general los estudios al respecto son a corto plazo. Sin embargo, la investigación que desarrollaron las universidades de Princeton, Toronto y Cornell contempló un seguimiento de 14 años, demostrando los efectos tras un largo periodo.

El experto afirmó que Metilfenidato Clorhidrato tendría efectos similares al del éxtasis, por lo que su efecto también sería parecido y dañaría las neuronas, provocando finalmente un resultado totalmente contrario al esperado. Entre éstos se encuentra la pérdida de memoria y desconcentración, además de problemas secundarios como pérdida de apetito, insomnio, dolor de cabeza y cambios de humor.

Por lo mismo, Morales hizo un llamado a los padres a intentar con tratamientos naturales y una mayor preocupación de los papás hacia sus hijos, dejando como última opción al Ritalin.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.