El viernes 19 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se llevará a cabo una conversación con el artista francés Christian Boltanski y la curadora Beatriz Bustos Oyanadel, un encuentro abierto al público en el que se dialogará sobre los principales intereses y futuros proyectos del artista, reconocido internacionalmente por sus monumentales instalaciones, construidas en su mayoría a partir de objetos encontrados y comunes como fotografías, libros y prendas de vestir.

Christian Boltanski (Francia, 1944) es escultor, fotógrafo, pintor y audiovisualista, con una reconocida carrera internacional. Sus instalaciones han sido expuestas en los principales museos del mundo, como el Grand Palais de París, además de la Bienal de Venecia. Sus obras son parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, Tate Museum de Londres y Centre Georges Pompidou de París, entre otros.

Nacido a finales de la II Guerra Mundial, Boltanski aborda en su trabajo los temas relacionados con las biografías cruzadas por los aconteceres históricos, generando situaciones poéticas, colectivas e individuales. Sus instalaciones se producen por medio del site specific, proyecto concebido, creado y elaborado para un lugar específico, tomando en cuenta sus particularidades físicas y humanas. Tal es el caso de la muestra exhibida recientemente en Buenos Aires (2012), donde abordó temas como la migración y la obra de Jorge Luis Borges.

Para Beatriz Bustos -curadora independiente y gestora de la visita de este destacado artista a nuestro país-, y quien participará en este encuentro “el diálogo que llevaremos a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes con Boltanski, es una oportunidad para conocer más sobre el modo de trabajo y la forma en que este artista ha logrado abordar los grandes temas de la humanidad, desde la intimidad de las pequeñas historias. Poder contar con su presencia en Chile es un privilegio, Boltanski es un artista que a través de la visualidad nos introduce en un mundo que da cuenta de la falta de certezas, excepto nuestra condición de finitud”.

Beatriz Bustos Oyanedel, Santiago de Chile, 1960. Artista visual y curadora.
Ha realizado la gestión y producción de diversos proyectos de desarrollo cultural y exposiciones como curadora independiente en Alemania, Corea, Colombia, Bolivia, Brasil y Chile. Actualmente comparte sus responsabilidades en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como coordinadora del Pabellón de Chile en Venecia 2013, con las labores de gestora cultural independiente.

La actividad es gratuita, los cupos son limitados y se requiere inscripción previa, enviando un correo electrónico a mediacion.educacion@mnba.cl