El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dio a conocer el veredicto respecto al denominado “caso Muebles”: sólo condenó a dos de los 11 involucrados.

Dentro de los delitos al interior del Gobierno Regional de Tarapacá en 2007, se encuentran la asociación ilícita, fraude al Fisco, estafa, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público, lavado de activos, delitos tributarios, aduaneros y falsificación de instrumento privado mercantil.

La resolución en contra de los 11 imputados se decidió de manera unánime por parte de los magistrados Franco Repetto Contreras, Juan Ramón Ibacache Astudillo y Juana Rios Meza. Y la sentencia se dará a conocer el 16 de agosto, a partir de las 13:00 horas.

El veredicto fue el siguiente para cada uno de los involucrados:

Gian Piero Cánepa fue condenado como autor del delito de cohecho reiterado y de los delitos tributarios. Sin embargo, fue absuelto de lavado de activos, estafa, malversación de caudales públicos, contrabando, falsificación y uso de instrumento privado mercantil falso.

Mientras que Jorge Jacobs fue condenado como autor del delito de cohecho reiterado y falsificación de instrumento público, siendo absuelto de asociación ilícita, fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

La ex intendenta Antonella Sciaraffia, Freddy Casareggio y Sergio Cifuentes, fueron absueltos de los cargos de asociación ilícita, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

Los demás absueltos fueron Nixon Hip, Williams Miles, Erick Barrios, Claudio Rivera, José Riquelme, Claudio Soto y Pilar Sepúlveda.