El jefe del comando nacional de Michelle Bachelet criticó al Gobierno por la poca voluntad que ha mostrado para impulsar la Franja Electoral para las primarias. “Parece que en la UDI tienen temor de que los ciudadanos concurran a votar”, remarcó.

Para Álvaro Elizalde es evidente la presión que han ejercido los ministros pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente para impedir o retardar la aprobación de la franja electoral para las próximas primarias del 30 de junio, pues dentro de la estrategia de Pablo Longueira estaría incluido el no propiciar la participación ciudadana en los comicios.

De acuerdo al jefe del comando, la franja se podría haber aprobado hace mucho tiempo, pero la falta de voluntad del Gobierno puede perjudicar su realización.

Si bien valoró que el proyecto de ley se haya aprobado en segundo trámite en el Senado, hizo ver que aún queda el escaño del Tribunal Constitucional, donde debiese aprobarse dentro de plazo, aunque el actual contexto hacer presumir que podría quedar entrampada en esta etapa, complicando la realización de la franja electoral para las primarias del 30 de junio.

Finalmente, Álvaro Elizalde se refirió a la petición de que candidatos presidenciales que no participan en los comicios primarios sean incluidos en la franja electoral; ante ello sostuvo que sólo los inscritos en el balotaje del 30 de junio deben participar, pues los que no lo hicieron tendrán franja presidencial en noviembre.