Continúan las reacciones ante la crítica realidad del aire en Osorno, el más contaminado de Chile, según la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo a representantes del departamento de sustentabilidad de dicha casa de estudios, el aire en la ciudad es hasta cuatro veces más nocivo que el de la región Metropolitana, dato al que se suma que si en Temuco respirar es equivalente a fumar 16 cigarrillo diarios, en Osorno dicha cantidad por lo menos se doblaría.

Ante esta realidad, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, insistió en que se trabaje con mayor eficiencia en la elaboración del Plan de Descontaminación para Osorno, pues enfatizó en que este tipo de datos no son nuevos, sino que han sido medidos desde hace más de diez años.

Por todo es que insistió en la necesidad de que se establezca un subsidio para la leña, pues a su juicio el verdadero problema es que la madera seca ha tenido una fuerte alza, impidiendo que sea fácil su adquisición, generando por el contrario que se continúe prefiriendo la húmeda.

Si el precio sigue siendo alto, dijo Becerra, es poco probable que el plan de descontaminación tenga un efecto real, enfatizando en que reducir los costos por compra de leña seca debe ser el eje central de todo iniciativa destina a reducir los índices de contaminación del aire por material particulado fino que se registran en la ciudad.