En prisión preventiva quedaron los integrantes de una banda que durante la tarde del lunes protagonizaron un violento asalto en la región Metropolitana. Los autores del ilícito fueron formalizados por robo con intimidación, porte ilegal de armas, receptación de vehículo, homicidio frustrado a Carabineros y porte de armamento prohibido.

Con un gran contingente policial se realizó el traslado hasta el Primer Juzgado de Garantía de Santiago de dos de los tres sujetos que asaltaron, utilizando armamento de guerra, una sucursal del Banco Santander en la comuna de Pudahuel.

Los hombres identificados como Jorge Mateluna, Alejandro Astorga y René Sanhueza cuentan con un nutrido prontuario policial y, presuntamente con un pasado subversivo, además de estar vinculados a otros asaltos ocurridos durante los últimos años en la capital.

De los imputados, Mateluna se encuentra en la situación más compleja, ya que en 2004 recibió el indulto presidencial, y de se encontrado culpable arriesga el cumplimiento total de la condena de cadena pepetua

Durante la formalización se solicitó la ampliación de la investigación, la que fue aceptada por el plazo de 180 días, ya que, según Carabineros, existirían antecedentes que vinculan a los tres imputados con al menos 5 asaltos que afectaron a sucursales del Banco Santander y una sucursal Scotiabank ocurridos en Santiago, entre 2011 y 2013.

Los asaltos investigados reúnen similares características al ocurrido el día lunes, que incluyó la utilización de armas de guerra, chalecos antibalas y máscaras. Además se dio a conocer que los autores de los ilícitos lanzaron consignas similares a las escuchadas por testigos en los otros atracos: “Este es el pueblo armado, no al capitalismo” o “Revolucionarios no anarquistas estamos vivos, viva la recuperación del dinero”.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)