Cuando faltan doce días para que se realicen las primarias, sólo tres de los seis candidatos que participarán accedieron a transparentar – a través de la fundación Vota Inteligente – los gastos de sus campañas. La información está disponible en el sitio quientefinancia.cl.

“Hasta que no sepamos quién los financia, nos gobierna un poder invisible”. De esta forma la fundación Vota Inteligente presenta su página web con la información sobre gastos de campaña de los candidatos que irán a las inéditas elecciones primarias el próximo 30 de junio.

Sin embargo, sólo Claudio Orrego, Michelle Bachelet y Andrés Velasco respondieron estas interrogantes. Pablo Longueira, Andrés Allamand y José Antonio Gómez no entregaron la información solicitada por la entidad, según aseguró a Radio Bío Bío el gerente de Ciudadano Inteligente, Juan José Soto.

Según el candidato independiente Andrés Velasco, sus ingresos comprometidos para la campaña suman un total de 168 millones de pesos. Éstos provienen de los aportes de personas como Gonzalo Cubillos o el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El gasto total de su campaña, por su parte, asciende a los 165 millones 252 mil 250 pesos, destinando más de 33 millones a publicidad en radios y más de 40 a publicidad en la vía pública.

Por su parte el abanderado de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, afirmó que contaba con un capital inicial de doce millones de pesos, a lo que se suman 66 millones de aportes anónimos y 37 de reservados, alcanzando un total de 157 millones 820 mil pesos.

Respecto a sus gastos, alcanzan un total de 141 millones, de los cuales 52 millones de pesos han sido destinados a publicidad.

Mientras, Michelle Bachelet – la candidata del PS, PPD, MAS y PC – afirmó que gasta 48 millones de pesos en sueldos, 130 millones en publicidad, 25 millones en transportes y 9 millones en inmueble, llegando a un total de 204 millones de pesos.

Sin embargo, el comando de Bachelet no informó quiénes entregan los aportes monetarios.

Revisa el detalle del presupuesto de Claudio Orrego:

Presupuesto Orrego by BioBioChile

Revisa el detalle del presupuesto de Andrés Velasco:

Declaración Gastos de Campaña by BioBioChile