Chile continúa los trabajos de cara a la organización de los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Al respecto, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle destacó la labor que se ha realizado. Además, criticó duramente la tardanza en el Congreso de la creación y promulgación del Ministerio del Deporte.

En entrevista con Bío Bío Deportes, Ruiz-Tagle señaló que se continúa trabajando ‘a todo vapor en la construcción de los recintos’ deportivos para recibir la importanta cita deportivo a nivel subcontinental, destacando los avances de recintos emblemáticos como son el velódromo de Peñalolén, el centro deportivo del Estadio Nacional o el centro acuático.

No obstante, en otros el tiempo ya corre en contra. Al respecto, Ruiz-Tagle aseguró que pese a algunas demoras se cumplirá con lo que se prometió.

Asimismo,destacó la labor de logística que se está llevando a cabo, dado que un evento de esa envergadura reunirá a más de 8 mil personas en las distintas delegaciones, para lo que cuentan con el apoyo de 4 mil voluntarios.

Además, Ruiz-Tagle confirmó las reuniones con el máximo organismo del fútbol nacional para ver la opción de coordinar las fechas y permitir que el desarrollo del certamen tenga una cobertura de televisión adecuada para que la gente tenga la posibilidad de conocer otras disciplinas

‘Para nadie es misterio que el fútbol lidera en rating’, planteó Ruiz-Tagle, agregando que tener la oportunidad de darle una ventana a otras disciplinas para que puedan mostrarse y generar interés en la población tiene un valor importante.

Por lo anterior, confirmó el planteamiento de manera respuestuosa. Para ello, le hicieron llegar a la ANFP un calendario tentativo para que evalúen y no se produzcan, idealmente, tope de eventos importantes.

Pero no solo de los Juegos Suramericanos dialogó Gabriel Ruiz-Tagle, ya que también se dio tiempo para analizar la situación política que se vive con el Ministerio del Deporte, sin esconder su malestar por la demora en el Congreso de los trámites para que éste sea una realidad.

‘Uno ve cuando el mundo político legisla para sí mismo se demora una semana y nosotros estamos hace un año y medio con el ministerio ahí’, criticó abiertamente.

Para Ruiz-Tagle, es una aspiración de toda la gente del deporte que se concrete el ministerio, y que para ello han recibido sugerencias de todos los sectores y colores políticos.

Al ser consultado por los sectores que se estarían oponiendo, Ruiz-Tagle señaló que no se trata de acusar a un sector determinado, ya que denunció que hay gente que no entiende y no le gusta la creación del Ministerio del Deporte.

Además, el Subsecretario explicó que el Estado se hace responsable del deporte por medio del IND, entidad que a su vez es dependiente de la Secretaria General de Gobierno que es un ministerio político, situación que catalogó como malo, dado que ‘el deporte utilizado por la política siempre es malo’.

Por ello, confía en que se destrabe la discusión en el Congreso, ya que el Ministerio del Deporte podría coordinar mejor los gastos.

Finalmente se refirió a la situación del balonmano que recibió el apoyo del filántropo Leonardo Farkas para poder completar su proceso de preparación para las citas mundiales de Bosnia y Hungría.

Ruiz-Tagle explicó que el apoyo para que asistan al mundial estaba completo, y que el dinero restante es para poder realizar una gira de preparación acorde a las exigencias.

Escucha a continuación la entrevista completa.