Un nuevo aumento de enfermedades respiratorias registró la región de Los Ríos, así lo indicó el informe de vigilancia del Servicio de Urgencia del Hospital Base de Valdivia, el cual señala que esta semana 517 personas fueron atendidas por causas respiratorias.

El seremi de Salud, Richard Ríos, explicó que las condiciones climáticas del frío y humedad, sumado a la mala calidad del aire y a la circulación de virus estacionales, contribuyen a este incremento que es levemente superior al experimentado el año pasado en el mismo periodo.

De acuerdo al informe del recinto hospitalario el aumento observado corresponde, a cuadros bronquiales obstructivos en todos los grupos de edades, mientras que las bronquitis agudas se han presentado mayormente en menores de 1 a 5 años y las infecciones respiratorias altas en el grupo de 5 a 14 años de edad.

En relación a los virus circulantes, se encuentra mayoritariamente presente el Virus Respiratorio Sincicial –VRS-, adenovirus, parainfluenza y enfermedades tipo influenza. Por esta razón, el seremi reiteró los cuidados preventivos como, lavar frecuentemente las manos, usar pañuelos de papel y eliminarlos, si estornuda cubrir la boca con el antebrazo y ventilar el hogar diariamente.