El agente chileno ante la demanda boliviana en La Haya, Felipe Bulnes, aseguró este martes en el Congreso que dado el carácter preliminar del caso, el trabajo que está realizando “es perfectamente compatible” con su labor como embajador en los Estados Unidos.

El personero asistió, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, a la Comisión de RR.EE. del Senado, ocasión en la que abordaron con los legisladores los avances del trabajo chileno ante la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional.

Bulnes comentó que hay mucho interés de los senadores por conocer las distintas acciones que se han realizado, ocasión en la que además les informó que esta semana debiera salir la resolución de la Corte Internacional fijando los plazos para que Bolivia presente su memoria y contra memoria de su demanda.

Ante los cuestionamientos que se han planteado por su permanencia como embajador en Estados Unidos, Bulnes afirmó que “pueden tener la total tranquilidad que voy a cumplir mi función de embajador de Chile en Estados Unidos y mi función de agente, con toda la intensidad que ambas requieren sin perjudicar ninguna de ellas y eso no es solamente porque en la Embajada de Estados Unidos tengo un gran equipo que me apoya, sino también porque el juicio con Bolivia está recién iniciándose”, manifestó.

Sobre este punto, agregó que “estamos en la etapa preliminar, recién se va a fijar el plazo para que Bolivia presente su memoria, plazo que de todas maneras va a consistir en varios meses, por lo tanto, hoy día podemos avanzar en ciertas líneas de investigación, líneas de análisis, pero no estamos en condiciones de contestar una demanda que no conocemos”.

“Dado el carácter preliminar es perfectamente compatible y créanme que yo soy el más interesado en asumir estas dos responsabilidades con todo el rigor y la responsabilidad que ello supone, por lo tanto, estoy tranquilo que las puedo desempeñar durante los meses que vienen conjuntamente”, dijo Bulnes.

El ministro Moreno, en tanto, respaldó al agente y comentó que “el embajador Bulnes va a tener a disposición de este juicio todo el tiempo y toda la dedicación que sea necesaria”.

El secretario de Estado comentó además que este “es un tema de los chilenos, no es un tema de un gobierno, esto podría durar bastante tiempo, podría tomar uno, dos, varios gobiernos y, por lo tanto, tenemos que trabajar todos juntos tal como lo hemos hecho en el caso con Perú”, esto haciendo alusión a la reunión que sostuvo con los senadores, además de la que esta tarde sostendrá con la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados y el viernes con ex cancilleres.

Respecto a la demanda, destacó que esta semana se debiera dar a conocer la resolución de la Corte Internacional respecto de los plazos fijados para que Bolivia presente su memoria y contra memoria en este litigio.

En cuanto a los fundamentos de la demanda boliviana, Bulnes señaló que “nosotros tenemos la convicción que las expectativas, las aspiraciones de Bolivia, no le otorgan título para reclamar una porción de nuestro territorio, ni de nuestro mar. Dicho eso, por formación profesional y por rigor como corresponde a la defensa de los intereses de Chile, vamos a aplicar todo el rigor en preparar nuestra defensa y hacer valer esta convicción”, acotó el agente chileno.