Este lunes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei presentó una nueva página web que servirá como herramienta para evitar la evasión previsional.

Gracias a esta nueva herramienta, cada trabajador podrá ingresar con su RUT y revisar el estado de sus pagos previsionales y si su empleador los ha hecho.

De no realizar este trámite en la página web, la Dirección del Trabajo automáticamente enviará una notificación a las empresas para que regularicen el sistema.

Asimismo, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, dio a conocer este martes las cifras de trabajadores a honorarios que cotizaron durante la última Operación Renta 2013, y destacó que “quienes no manifestaron su decisión de no cotizar a través del sitio web y se les cobró las cotizaciones previsionales fueron 149.566 trabajadores (25%) independientes a honorarios (…) y quienes decidieron no cotizar y lo manifestaron así fueron 447.598 trabajadores (75%)”.

Según lo establecido en la Ley 20.255 de 2008, los trabajadores a honorarios están llamados a realizar cotizaciones previsionales de forma voluntaria por las rentas de hasta el 2014 y de forma obligatoria por la renta del año 2015 (salud a partir del 2018) en adelante.

El subsecretario destacó la estimación de cuales son las rentas y las cotizaciones promedio mensuales que pagaron los trabajadores a honorarios “estamos estimando un ingreso promedio mensuales de 193.574 pesos y una cotización promedio alrededor de 7.000 pesos”.

Además hizo un llamado a todos los trabajadores independientes “respecto a la necesidad y obligación de cotizar” para “poder acceder a los beneficios como el derecho a pensiones de vejez e invalidez, seguridad laboral y cobertura en el sistema de salud, entre otros”.

Para consultar tus cotizaciones, sólo debes ingresar tu RUT en el siguiente link.