Un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), realizó un hallazgo que sacudió al mundo científico: una nueva parte del cuerpo humano.

Precisamente, los investigadores descubrieron una capa fuerte y resistente que se sitúa en la córnea, la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior.

Hasta ahora, la córnea humana contaba con 5 capas o niveles. Éstos son el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la membrana de Descemet (membrana basal posterior) y el epitelio posterior (endotelio corneal).

No obstante, ahora deberá añadírsele este nuevo nivel bautizado como DUA, en homenaje al académico indio Harminder Dua, quien lideró la investigación que permitió su hallazgo.

Esta capa se ubica entre el estroma corneal y la membrana de Descemet, tiene un espesor de 15 micrones y es lo suficientemente dura y resistente como para aguantar una presión de 200 kilopascales. Además, servirá a los cirujanos para mejorar los resultados en pacientes sometidos a trasplantes de córnea, apuntó el diario indio The Financial Express.

Harminder, quien se desempeña como profesor de Oftalmología y Ciencias Visuales, señaló que “Éste es un descubrimiento muy importante, que significará que los manuales de oftalmología deberán ser reescritos, literalmente”.

“La identificación de este nueva capa distinta y profunda en el tejido de la córnea permite que aprovechemos su presencia para que las operaciones sean más fáciles y seguras para los pacientes”, agregó el experto sobre su estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Oftalmología.

Finalmente, Harminder señaló que “Desde un punto de vista clínico, hay muchas enfermedades que afectan a la parte posterior de la córnea, hecho que los médicos de todo el mundo ya están comenzando a relacionar con la presencia, ausencia o ruptura en esta capa”.