El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó el lunes su escepticismo sobre una posible acción militar de su país en Siria, como la instauración de una zona de exclusión aérea, ya que, en su opinión, esta medida no cambiaría la situación del conflicto.

“Si se instaura una zona de exclusión aérea, es posible que no se solucione el problema que hay dentro de esta zona”, dijo el mandatario estadounidense en una entrevista con “The Charlie Rose Show”, difundida la noche del lunes.

“Es difícil para ustedes entender la complejidad de la situación y la forma por la que no debemos precipitarnos en una guerra más en Oriente Medio”, añadió Obama.

El presidente estadounidense habló abiertamente del conflicto sirio después de que el jueves uno de sus consejeros acusara directamente al régimen de Bashar al Asad de haber utilizado gas sarín contra los rebeldes y prometido “apoyo militar” a la oposición armada.

La Casa Blanca todavía no ha detallado cómo se materializará esta ayuda, aunque analistas vaticinan que el envío de armas ligeras a los insurgentes no hará desestabilizar la balanza en contra de las fuerzas leales a Asad.

“Dije que ampliaría el apoyo tanto a la oposición política como a la oposición armada. No he precisado exactamente lo que hacemos y no lo haré en esta entrevista”, advirtió de forma tajante.

Marcado por lo que han supuesto los conflictos de Irak y Afganistán para Estados Unidos, y por lo tanto reticente desde hace dos años a involucrar a su país en una operación militar, Obama sí enumeró las opciones y consecuencias de una posible intervención, de la misma forma que se las han expuesto sus consejeros militares.

“Si se crea un pasillo humanitario, ¿logra usted impedir la llegada de aviones a este pasillo o también de misiles?”, se preguntó Obama.

“¿Significa eso que se debe eliminar el armamento en Damasco y por lo tanto estar dispuesto a bombardear Damasco? ¿Qué sucedería si hay víctimas civiles?”, lanzó el mandatario estadounidense.

Sobre los lugares donde el régimen de Asad esconde armas químicas, Obama señaló: “¿Los tenemos cartografiados para estar seguros de que no lanzamos una bomba sobre un lugar de armas químicas que termine por matar a civiles? Es exactamente eso lo que intentamos evitar”.