Hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano llegó el alcalde Gastón Saavedra para presentar una querella por usurpación, daños y pérdidas en 2 establecimientos mientras estuvieron tomados en estos últimos días.

Se trata del Centro de Educación Integral de Adultos Las Américas, y también del Liceo Comercial B-22, donde según el Municipio, se han registrado daños que ascienden a cerca de 5 millones de pesos.

El edil de la comuna puerto sostuvo que con esta acción legal buscan que los hechos se esclarezcan, y destacó que la razón de fondo de las manifestaciones de los estudiantes no está en discusión, pero sí los desmanes, destrozos y la pérdida de los bienes educativos.

“Una vez que se terminan las tomas, nosotros tenemos que recurrir a nuestro escuálido presupuesto para reponer esto y nadie responde por esta situación, por lo que buscamos que quienes conducen estos movimientos tengan la responsabilidad suficiente. Que no sólo sea el reclamo de los derechos, sino que se asuma los deberes de ser dirigente”, señaló Gastón Saavedra.

Cabe destacar que hay otros 4 liceos que siguen en toma en la comuna puerto: Liceo Técnico C-25, Liceo A-21, Liceo Polivalente y el Liceo Comercial B-22.

No obstante el alcalde de Talcahuano agregó que ya se ha solicitado el desalojo para cada uno de estos recintos educacionales.