A eso de las 10 de la mañana de este lunes, un asalto protagonizado por cinco sujetos armados se registró en una sucursal del Banco Santander en el sector empresarial ENEA, en la comuna de Pudahuel. Carabineros confirmó que los detenidos fueron parte de grupos subversivos.

Los individuos habrían intimidado al guardia de seguridad y también a un Carabinero de civil que realizaba trámites en el lugar, por lo que le arrebataron su arma y sus esposas para luego sustraer mas de 50 millones de pesos y 800 mil dólares.

Tras esto se dio inicio a una persecución policial por parte de Carabineros, apoyada por un helicóptero de la Brigada Aeropolicial. Este operativo dejó tres detenidos, los que tenían en su poder un fusil de guerra M16 con el que inutilizaron un vehículo policial y también una granada de fragmentación. Además se logró recuperar parte del dinero robado.

Sin embargo al momento del escape la banda se topó con otros dos carabineros iniciándose una persecución por las calles de Pudahuel, todo esto acompañado de disparos de ambas partes.

Finalmente los ladrones se separaron en distintas direcciones siendo atrapados en sendos operativos en la comuna. Uno de ellos fue capturado herido a bala en el hombro en la ribera del Mapocho, el segundo en un vehículo portando el fusil M-16 y el tercero mientras bajaba de un bus del Trasantiago portabdo el dinero y una granada.

Tras la captura el general Rodolfo Pacheco, jefe de la prefectura metropolitana Oeste ratificó que los imputados tenían un pasado ligado a grupos armados de corte terrorista.

Según fuentes policiales los detenidos formaron parte del Frente Manuel Rodríguez. El fiscal Luis Cortés declinó pronunciarse sobre este hecho señalando que se trataba de una banda bien preparada.

Uno de los momentos de tensión de este atraco lo vivió Lorenzo, chofer del bus del Trasantiago donde la banda intentó eludir a la policía.

Por ahora Carabineros busca establecer la procedencia de las armas, aunque se sospecha que el fusil fue parte de los elementos ingresados en el arsenal descubierto en Carrizal Bajo el año 1986.

Además la policía trabaja para aclarar la participación de esta banda en otros asaltos anotados en los últimos meses, particularmente uno que afectó a este misma sucursal bancaria en abril del año pasado donde también se utilizaron armas de guerra.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)