Vecinos de Tomé denunciaron a la justicia y a entes de Gobierno los trabajos de relleno de una laguna en el sector Bellavista, argumentando que su desaparición expone al área a futuras inundaciones, debido a que las aguas lluvia que escurren desde los cerros son hoy acumuladas por la laguna.

Se trata de una laguna natural, ubicada en las faldas del llamado “Cerro Alegre”, detrás del Internado Municipal y el Cesfam Bellavista de Tomé. El cuerpo de agua está en un paño que era propiedad de la empresa Bellavista Tomé y que tras su quiebra fue vendido a Juan Carlos Sabat.

Habría sido el empresario quien pidió a la constructora Claro Vicuña Valenzuela rellenar el sitio, lo que se realizaría con material extraído desde la obra del proyecto “Eje Almirante Latorre”, denunciaron los vecinos.

Pero los habitantes de la zona, además aseguran que la solicitud y el depósito de tierra y escombros se efectuaría sin los permisos que debía otorgar la Dirección de Aguas y la Seremi de Medioambiente.

El abogado y residente de Bellavista, Claudio Sandoval, explicó los beneficios de la laguna para el sector.

Debido a lo mismo, es que Sandoval decidió interponer en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección.

Y es que serían graves las consecuencias que tendría la desaparición del cuerpo de agua, subrayó el profesional.

Paralelamente con la acción legal, el abogado Sandoval presentó una denuncia a la Dirección Regional de Aguas y a la Superintendencia de Medioambiente, en relación a los inexistentes permisos para el relleno.

Además de la admisibilidad del recurso de protección, la Corte de Apelaciones se pronunciará sobre una orden de no innovar solicitada para detener el depósito de material en la laguna.