Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), visitaron al león “Leonardo” en el zoológico de Concepción, esto luego de que se dieran a conocer fotografías que evidencian el estado en que se encuentra el felino.

Luego de la visita, el organismo desestimó el traslado del animal, indicando que la vejez sería la causa principal para el cuestionable estado en el que se encuentra el León “Leonardo”, puesto que llegó al zoológico a los 8 años y hoy ya alcanza los 28.

Cabe destacar que un león en estado salvaje no supera los 15 años de vida y uno en cautiverio difícilmente llega a los 23.

Por lo tanto, la edad excedida perfectamente puede ser causante de la baja en su peso y su escasa movilidad, aseguraron.

Tras ver las imágenes del sitio biobiochile.cl el director médico del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, Edson Montero, describió lo siguiente.

A través de una declaración pública en el portal www.zooconcepcion.cl el recinto descartó maltrato animal, puntualizando que Leonardo “no está bajo peso por falta de alimentación sino por su avanzada edad”.

Consultado sobre si el felino seguirá en exhibición o se retirará del recinto, personal del SAG, encabezado por el jefe de la oficina del organismo en Concepción, Hermes Castellanos, desestimó reubicarlo, ya que según expresó, no se puede esconder a un anciano sólo porque a la gente no le gusta verlo.

Asimismo, el SAG sugirió la instalación de un letrero, en el que se explique que la edad es el motivo por el que se encuentra así el animal.

El docente de la Universidad San Sebastián insistió en que no existe maltrato, pero es necesario acomodar su hábitat para evitar enfermedades debido a las bajas temperaturas.

Todos los consultados coincidieron en que la legislación en este sentido es débil, sobretodo en lo relacionado a los espacios mínimos para que un felino de estas proporciones viva en cautiverio.

[Gallery 1915 not found]