El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, y a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, encabezaron la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, donde el titular de Agricultura destacó el trabajo realizado en potenciar el crecimiento del bosque nativo y la protección de las áreas silvestres protegidas, entre otras medidas.

Según datos del Minagri, considerando la disminución de las precipitaciones, Chile sería uno de los países más afectados por el avance del desierto, la degradación de las tierras y la sequía, en un nivel comparable al de los países del África Sub-Sahariana. Recientes estudios realizados señalan que 36.895.000 hectáreas están erosionadas en Chile, es decir, cerca de la mitad (48,85%) de la superficie del territorio nacional.

Para el ministro Mayol, las principales causas de la magnitud que presenta la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía en el país, “están asociadas a los procesos de deforestación que de manera histórica ha sufrido nuestro territorio, los incendios forestales, las malas prácticas agropecuarias en terrenos forestales, así como los efectos del cambio climático en la variabilidad del clima”.

Con el fin de enfrentar este problema medioambiental, Chile implementa un “Programa de acción nacional de combate a la desertificación”, además, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desarrolla una serie de acciones que contribuyen al combate a la desertificación. Tal y como recalcó la autoridad del Agro, a estas medidas, se suma el compromiso mediante la protección y administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (Snaspe), que abarca 14,71 millones de hectáreas.

“Estas acciones incluyen los programas de forestación que a la fecha han contribuido a establecer 2.872.007 hectáreas de plantaciones forestales. La Conaf impulsa el manejo y recuperación de bosque nativo y formaciones xerofíticas, así como la fiscalización de las intervenciones sobre los bosques, abordando así una da las causas principales de la desertificación que es la deforestación”, apuntó el ministro.