El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró este lunes que el país está “saliendo de la crisis”, sólo un año después de recibir una ayuda europea al sector bancario y de haber estado al borde de un rescate económico.

“Estamos saliendo de la crisis”, declaró el ministro en un coloquio económico organizado en Santander (norte de España), citando tres razones fundamentales: el saldo positivo de la cuenta corriente, un mejor acceso a los mercados de financiación internacionales y el bajo nivel de inflación que prevé de ahora en adelante.

“El segundo trimestre puede ser un momento de clara inflexión para nuestra economía”, dijo, indicando que la recaudación fiscal de mayo superó a la del mes anterior.

Con el país en recesión desde finales de 2011, Montoro aseguró que “es muy posible que la evolución de nuestra economía haya tocado fondo, que hayamos alcanzado el punto de inflexión”, insistió.

La cuarta economía de la zona euro, muy debilitada tras el estallido de su burbuja inmobiliaria en 2008, estuvo expuesta en 2012 a una peligrosa situación, al filo de solicitar un rescate a la Unión Europea dada la desconfianza de los mercados, que dudaban de su solvencia financiera.

Esta ayuda finalmente se produjo únicamente para reestructurar y dotar de liquidez al sector bancario, que ha recibido 41.300 millones de euros del máximo de 100.000 que las autoridades europeas habían dispuesto.

“Un país no intervenido como España ha hecho un ajuste enorme, que no se había visto nunca”, señaló el ministro, que debe reducir el déficit público del 7% del PIB registrado en 2012, al 6,3% este año y el 5,5% en 2014.

Aún así, con un 27% de los españoles activos en el paro, Montoro reconoció que “no se dejará de hablar de crisis hasta que se deje de destruir empleo y esto estamos muy cerca de conseguirlo”.