Un positivo balance dejó la XV versión de ExpoMundoRural, evento campesino que durante cuatro días superó en 10 mil personas las expectativas de público y generó más de 100 millones de pesos en ganancias para todos los pequeños productores que participaron en ella.

Tras cuatro intensos días dedicados a rescatar las tradiciones del campo y reunir los mejores productos generados por la pequeña agricultura en Chile, ExpoMundoRural 2013 cerró sus puertas con un positivo balance. Entre el 13 y 16 de junio, más 35 mil personas llegaron al Centro Cultural Estación Mapocho para degustar los mejor de la gastronomía criolla y conocer el encanto de nuestra tierra.

Cerca de 140 expositores provenientes de Arica a Magallanes deleitaron al público con atractivos productos, exquisitos sabores, novedosos destinos de turismo rural, tejidos y la más selecta selección de vinos artesanales, entre otros. Fue tanto el éxito obtenido por los participantes de la XV edición de ExpoMundoRural que muchos agotaron sus productos desde el primer día y ya esperan la próxima feria. Con una estimación de más de 100 millones de pesos en ventas, ExpoMundoRural se consolida una vez más como la plataforma de negocios y vitrina más importante de la pequeña agricultura.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, “lo que vimos a través de estos cuatro días de expo fue un reflejo de cómo se cumplen los objetivos de esta administración, centrados en trabajar con la pequeña y gran agricultura en términos tecnológicos y comerciales a través de los encadena­mientos productivos, mejorando la productividad y la calidad de vida de los pequeños agricultores de nuestro país. En conclusión la ExpoMundoRural es una instancia que sigue contribuyendo al desarrollo rural de nuestro país”

Los tradicionales quesos de campo y manjares de “Lácteos Don Camilo” (Melipilla), las mermeladas gourmet de “Valle las Nieves” (Chillán) o las mieles con sabores de “La abejita de Ranquil” (Región del Bíobío), fueron algunos de los productos más llevados por los asistentes. Destaca también el gran éxito que tuvieron opciones menos conocidas como el ruibarbo, emprendimiento realizado por Bernardita Sierpe de Punta Arenas, quien está feliz por los resultados y comentó que “nunca había vendido tanto. La verdad es que quedé sorprendida por el interés de las personas en el ruibarbo, ya que muchos no lo conocían pero les gustaba lo novedoso del producto, sobretodo el ruibarbo caramelizado”. Los productos derivados del topinambur también brillaron en esta feria, ya que según su productora Gavina Jara de Los Ángeles “superé todas la expectativas de venta que tenía. Nunca había visto tanto público en una feria, con ganas de comprar y probar nuevos sabores sanos y baratos”.

Para Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP, la XV edición de ExpoMundoRural fue una excelente muestra del gran trabajo y valor agregado que ofrece la pequeña agricultura del país. “Sin duda, esta instancia es el claro ejemplo de cómo estamos generando constantes oportunidades para que los productos de la pequeña agricultura sean conocidos por miles de personas. Además, en la ExpoMundoRural cumplimos el objetivo de traer el campo a la ciudad ,ya que todos los visitantes pudieron disfrutar de los sabores y tradiciones de nuestro Chile rural”.

Con la presencia de 11 iniciativas de turismo rural y étnico proveniente de todo Chile, ExpoMundoRural ofreció un importante espacio a este rubro que presentó una variada selección de destinos y alternativas a dos semanas del inicio de las vacaciones de invierno. Rosario Colipi, encargada del emprendimiento de Turismo Mapuche “Antu Rayen” en Quelhue (Pucón), agregó que “participar de esta feria es una gran oportunidad, ya que nos permite dar a conocer lo que hacemos. Mucha gente se mostró interesada, por lo que esperamos que lleguen muchos viajeros”.

Con el fin de destacar los emprendimientos que diversifican al mundo rural, la feria dedicó varios de sus días a relevar la producción de importantes sectores como es el trabajo de los pueblos originarios, el turismo y moda étnica, y los emprendimientos a cargo de mujeres. Además, durante todo el día domingo se realizaron actividades en torno a la celebración del Día del padre.

Organizado por INDAP, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, la XV edición de la ExpoMundoRural estuvo marcada por su regreso a Estación Mapocho, lugar donde partió hace 15 años, y el debut de una nueva imagen, con un atractivo uso del espacio y stands de madera reutilizable.