En la región de Los Lagos la cobertura de la vacuna contra el virus A H1N1 sólo alcanza el 84% del público objetivo. El Ministerio de Salud hizo un llamado a que las personas que están dentro rango objetivo se vacunen, puesto que se amplió la campaña de vacunación hasta el próximo 18 de julio.

La última estadística entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud da cuenta de que se ha vacunado un total de 177.255 personas a nivel regional, que se traduce en una cobertura del 84% del total de las personas que deberían vacunarse.

No obstante, aún falta que se inmunice a un 24% de los adultos mayores, y a un 25% de niños de 6 a 23 meses de vida que se encuentran dentro del grupo objetivo.

Otra cifra entregada es la del Hospital de Puerto Montt, que ha notificado a nivel central 48 casos de pacientes infectados por el virus de la influenza A, estadística que confirma el aumento en las últimas semanas de este tipo de infecciones respiratorias .

María Quinchagual, profesional del Departamento de Salud de Poblaciones del Minsal, señaló que el ministerio optó por ampliar la campaña de vacunación hasta el próximo 18 de julio, por lo que hace un llamado a que, las personas que integran los grupos de riesgos se acerquen a los centros de Salud.

También se han desarrollado charlas a cargo de los representantes del Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud y que fueron dirigidas al personal que trabaja en los SAPUS de la Atención Primaria de Puerto Montt.

Las charlas tuvieron el fin de aclarar aspectos fundamentales de las enfermedades de notificación obligatoria, como es el caso de la influenza, donde el procedimiento a seguir es informarle al Ministerio de Salud por decreto supremo, para coordinar una eficiente reacción ante la aparición de estos casos.