El ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, advirtió este lunes que el gobierno no tolerará manifestaciones que perturben la realización de los partidos de la Copa FIFA Confederaciones, inaugurada el fin de semana en medio de protestas contra los gastos públicos para el Mundial-2014.

“No permitiremos que ninguna de esas manifestaciones perturbe los eventos que nos comprometimos a realizar -la Confederaciones y el Mundial 2014-. Quien crea que puede impedir la realización de esos eventos, enfrentará la determinación del gobierno de impedirlo”, dijo el ministro en declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil.

“Las manifestaciones serán toleradas dentro de ese límite”, añadió el ministro, del Partido Comunista de Brasil.

“El gobierno asumió la responsabilidad y el honor de realizar esos dos eventos internacionales y los realizará ofreciendo seguridad e integridad a los hinchas y a los turistas”, expresó, citado por los medios locales.

La inauguración este fin de semana de la Copa Confederaciones, una suerte de ensayo previo al Mundial 2014, estuvo marcada por manifestaciones contra los 15.000 millones de dólares de gastos públicos para ambos eventos, el sábado junto al estadio Nacional en Brasilia y el domingo frente al Maracaná de Rio de Janeiro.

En ambos casos la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, en medio de hinchas que trataban de acceder a los estadios, y hubo detenidos y heridos.

Las manifestaciones callejeras en Brasil se iniciaron en Sao Paulo contra el aumento del precio de los transportes y se extendieron a numerosas ciudades. En varias ciudades, los manifestantes han comenzado a protestar contra los gastos públicos de la Copa, que los manifestantes aseguran deberían ir a educación, salud y hospitales.

Rebelo hizo estas declaraciones en un evento sobre economía del fútbol en Rio de Janeiro, en el que afirmó que por cada real que el poder público gastó en la Copa, la iniciativa privada invirtió 3,4 reales.

Nuevas manifestaciones están previstas este lunes en Sao Paulo, Rio, Brasilia y Belo Horizonte, donde se enfrentan Nigeria y Tahití por la Confederaciones.