El grupo informático estadounidense Apple reveló este lunes que recibió entre 4.000 y 5.000 solicitudes de información de parte de las autoridades en un período de seis meses, en el marco de su programa secreto de registro de las comunicaciones internacionales por internet, días después de revelaciones similares de Facebook y Microsoft.

En su sitio web, Apple afirma que entre el 1º de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013, las autoridades estadounidenses enviaron hasta 5.000 solicitudes de información sobre sus usuarios, abarcando entre 9.000 y 10.000 cuentas.

La mayor parte de estas solicitudes estaban relacionadas con investigaciones criminales, a la búsqueda de niños o personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer que habían desaparecido, o a la prevención de suicidios, explicó Apple.

Apple, Facebook, Microsoft y varios otros gigantes de internet y de tecnologías relacionadas, están en el centro del debate luego de que se revelara la semana pasada un vasto programa secreto de seguimiento de comunicaciones internacionales por internet, que según las autoridades estadounidenses, está dirigido solamente a los extranjeros sospechosos de actividades terroristas y ha permitido neutralizar ataques.

El caso de Facebook

La red social de Mark Zuckeberg reveló que había recibido en el segundo semestre de 2012 entre 9.000 y 10.000 solicitudes de información de las autoridades estadounidenses sobre sus usuarios, asegurando que no siempre las brindó.

Las solicitudes de los investigadores estaban fundadas en hechos que iban desde la desaparición de un niño a presuntas amenazas terroristas, pasando por delitos menores. El número de cuentas implicado varía entre 18.000 y 19.000 en el período de los seis últimos meses de 2012, precisó Facebook, que no reveló a cuantas demandas había respondido.

Facebook protege “enérgicamente” los datos de sus usuarios, afirmó en un comunicado Ted Ullyot, principal abogado de la firma.

Microsoft también reveló haber recibido entre entre 6.000 y 7.000 solicitudes de información en el mismo período, lamentando al mismo tiempo no poder precisar más detalles.

En un comunicado colgado en la noche del viernes en uno de sus blogs, el abogado del gigante de internet, John Frank, precisa que esas solicitudes provinieron de todas las agencias federales y locales estadounidenses, involucrando entre 31.000 y 32.000 cuentas de clientes, “una muy pequeña fracción de la clientela de Microsoft”.