A las 9:00 horas de mañana martes fue agendada la audiencia en la que la Corte de Apelaciones de Concepción revisará la denuncia por malos tratos, presentada hace casi un año, por funcionarios del Juzgado de Garantía contra la jueza Yolanda Méndez.

La diligencia se programó luego que la ministra, María Leonor Sanhueza, reabriera el sumario y procediera a dictar una nueva resolución, la que, como la primera, sobreseyó a la magistrada Méndez.

El Pleno entonces deberá proceder a votar la propuesta de la ministra Sanhueza, aunque esta vez se escucharán los alegatos de la defensa contratada por la denunciada, el abogado Fernando Saenger, así como los antecedentes del representantes de los empleados, Raúl Bustos.

La jueza de Garantía es acusada dirigirse a sus subalternos en tono despectivo e incluso levantando fuertemente la voz, al dar órdenes o reprimir por instrucciones supuestamente incumplidas. Esas conductas, se sostiene en la denuncia, denostan y menoscaban la dignidad de los funcionarios del juzgado.

Además, se hizo parte de la causa administrativa contra la magistrada la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la zona. La presidenta del gremio, María Teresa Muñoz, entregó patrocinio al abogado Bustos, quien fue contratado inicialmente por dos de los 14 trabajadores denunciantes.

Señalar que debido a esta audiencia -de carácter pública- las salas de la Corte no iniciarán su trabajo sino hasta después de las 10 horas, es decir, sólo una vez que concluyan los alegatos.