Desde el 17 al 22 de junio, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios convocó a un “Tomazo”, llamando a los alumnos a ocupar los establecimientos para radicalizar el movimiento estudiantil.

Y en Talcahuano rápidamente se sumaron a la propuesta y ya son 5 los recintos -hasta ahora- en estado de ocupación: El Centro de Educación Integral de Adultos Las Américas y los liceos Comercial, Polivalente, Técnico y el A-21.

La vocera del movimiento secundario en la comuna puerto, Daniela Ruminot, explicó que con estas medidas continúan exigiendo una educación gratuita y de calidad, entre otras demandas.

Por su parte, el director del Daem en Talcahuano, Rodrigo Martínez, anunció querellas por los daños que se han registrado durante la toma en el Centro de Educación Integral de Adultos Las Américas, que fue desalojado el fin de semana y tomado nuevamente este lunes.

En otras comunas, el Liceo B-37 de Chiguayante y el Liceo Gran Bretaña en Concepción también se adhirieron al llamado, aunque este último por demandas internas relacionadas a su infraestructura.