Como un gesto que fortalece la unidad entre Chile y Perú, fue calificado por el canciller chileno y el embajador de Lima en Santiago, el acuerdo suscrito por todos los partidos políticos del país, donde se comprometen a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo.

Si bien no todos los presidentes de los partidos políticos que firmaron el acuerdo llegaron hasta el ex Congreso Nacional, la iniciativa cuenta con el respaldo de todas las colectividades que tienen representación parlamentaria en el país, y busca dar una nueva señal de unidad con miras a lo que será el fallo que emita el tribunal internacional.

Uno de los artífices de este acuerdo, el senador de la UDI Hernán Larraín, indicó que este protocolo busca preparar el ambiente de lo que podría ser un fallo adverso.

Si bien se ha especulado con que la Corte de La Haya podría dar a conocer la resolución judicial la primera quincena de julio, el canciller chileno Alfredo Moreno descartó que exista una fecha concreta para conocer el fallo.

El documento también fue entregado como un gesto de unidad al embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, quien indicó que una iniciativa similar se llevó a cabo en Lima.

Al respecto, el diplomático se refirió a la importancia que ambos países acepten respetar el fallo, de forma de no generar climas exacerbados entre la población.

Esta iniciativa se enmarca en las diversas reuniones que han sostenidos representantes políticos y empresariales de ambos países, y que buscan fijar los lineamientos de lo que serán las relaciones entre Chile y Perú, post fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.