temas del día

Notas


Bill Clinton: “No hay alternativa a la creación de un Estado palestino”

World Economic Forum en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente estadounidense Bill Clinton indicó este lunes que no veía “una alternativa a la creación de un Estado palestino”, en un discurso pronunciado cerca de Tel Aviv con motivo del 90 aniversario del presidente israelí, Shimon Peres.

“Estoy con Shimon en esto, no creo que en todos estos años una alternativa creíble a la creación de un Estado palestino se haya presentado”, dijo.

La solución de los dos Estados es la única “que preservará el carácter esencial del Estado de Israel, un Estado judío y democrático donde las minorías pueden votar”, indicó, hablando en el Centro Académico Peres, en Rehovot, cerca de Tel Aviv.

“Sea cual sea el número de colonos en Cisjordania, los palestinos tendrán siempre más hijos”, dijo Clinton, cuyo primer mandato fue marcado por la firma de los acuerdos israelo-palestino de Camp David, en 1993.

“De una u otra forma, ustedes deberán compartir su futuro con sus vecinos”, agregó, ante una sala llena, en la que había numerosos ministros y diputados israelíes.

Varios miembros del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, han expresado recientemente su rechazo de una solución con dos Estados.

El ministro de Economía, Naftali Bennett, jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío, declaró el lunes que una tal solución había “llegado a un callejón sin salida.”

En su discurso, Clinton estimó que Shimon Peres era “uno de los grandes visionarios del mundo.”

También recordó su amistad con el ex primer ministro Yitzhak Rabin, quien fue asesinado en 1995 por un extremista judío.

“El día más oscuro de mi presidencia fue el día en que el primer ministro Rabin fue asesinado. No pasa una semana sin que yo piensen en él”, dijo.

El anuncio de la llegada de Clinton provocó una cierta polémica en Israel, donde gobierno trata de adoptar un presupuesto de austeridad, cuando los medios de comunicación revelaron que el ex presidente estadounidense recibiría 500.000 dólares por su actuación.

La totalidad de la suma, sin embargo, será vertida al Centro Académico Peres y usada para financiar becas, dijo Clinton, según los medios de comunicación.

Las festividades por el 90 aniversario de Shimon Peres se iniciarán oficialmente el martes con el inicio de la conferencia presidencial a la que asistirán numerosos dignatarios extranjeros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados